¿Tienes
vocación por tu trabajo?
Trabajar en el ámbito educativo es
básicamente una cuestión de actitud y aptitud. La vocación es necesaria para
desarrollar un trabajo basado en el crecimiento personal y profesional.
La escuela desde la diversidad y el deseo de crecer y de compensar todas las
desigualdades sociales permite cambiar y mejorar el sistema. Además, la escuela es el medio en que los
futuros hombres y mujeres sean libreas y el medio por el que podemos cambiar
las cosas.
La ilusión debe crecer no desaparecer,
sin ella nuestro trabajo no tendría sentido.
Creo que no podría dedicarme a otra
profesión, sería incapaz de vivir sin la posibilidad de ser maestra. Un maestro
es un todo, es padre-madre, psicólogo, consejero, amigo, educador, es quien te
quita los miedos, quien te ayuda a sonreír, quien te enseña a caminar, tus
primeras letras y canciones, tus primeros conflictos, es sin duda un referente
de vida y eso no lo compensa ninguna otra profesión por lo que evidentemente no
estudiaría otra carrera.
¿Qué
criterios se siguen para asignar a los profesores a los diferentes cursos? ¿Qué
criterios se siguen para impartir enseñanzas?
Nuestro proyecto educativo recoge como
criterio fundamental para asignar cursos, establecer una reunión con los
miembros del claustro en el que estos manifiestan en que cursos tienen
experiencia, donde se desenvuelven mejor con el fin de que cada maestro pueda
sacar el máximo partido del curso en el que vaya a trabajar.
Otro de los parámetros a tener en cuenta
es intentar que haya continuidad del profesorado al menos en un ciclo completo.
Nuestro centro elimina la antigüedad
como criterio prioritario intentando que precisamente esa antigüedad y esa
experiencia se concentren en el primer ciclo que es donde se fijan las bases
del aprendizaje.
En relación al apartado de impartir
enseñanzas, el proyecto educativo recoge y define acuerdos en relación a las
enseñanzas mínimas de todas las áreas, quedando definidos una serie de aspectos
prácticos de obligado cumplimiento para todo el profesorado.
Además
el centro define criterios de organización, espacio temporal, así como
una metodología consensuada que busca como principal objetivo la participación
activa del alumnado.
Otro aspecto a destacar es que los horarios
del centro se organizan de tal manera que todos los cursos estén dando
matemáticas y lengua a primera hora de la mañana con el fin de darle un
carácter globalizado.
¿Cómo
se elaboran los horarios?
Para la elaboración de horarios se sigue
como criterio básico el agrupamiento de la competencia lingüística y matemática
en la primera parte de la mañana, con el fin de darle un carácter globalizado
al tratamiento del aprendizaje y favorecer la posibilidad de agrupamientos
flexibles entre niveles.
Se diseña por parte del equipo directivo
y se hace en un claustro con la aportación de todos, aunque la parte final la
elabora la jefa de estudios.
¿Cómo
se elaboran las tutorías?
Las tutorías quedan definidas dentro del
proyecto educativo en el apartado denominado como PROAT (programa de
orientación y acción tutorial).
Los diferentes tutores deben tener al
menos 2 tutorías con cada familia donde se aborden temas de interés, bien
propuestos por la familia o por el maestro. Todo lo que se hable en dicha
reunión debe quedar recogido en un actilla definida por el centro y debe quedar
firmada por el tutor y la familia.
Dentro de las tutorías también se
abordan temas relacionados con la orientación vocacional y las orientaciones
propias para el paso a secundaria. En este apartado también interviene la
orientadora adscrita al centro y que pertenece al ECE (equipo de orientación
externo).
¿Cómo
se planifica la atención a la diversidad?
La atención a la diversidad está
regulada a través de la normativa vigente, estructurándose en la parte que es
responsabilidad del maestro de pedagogía terapéutica y del maestro de audición
y lenguaje que atienden a todo aquel alumnado que presente n.e.e.
En la otra parte de este apartado
tenemos lo que la administración define como “programa de refuerzo” que atiende
a aquella parte del alumnado que presente dificultades de aprendizaje.
Ambos planes se complementan e intentan
dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado.
El tipo de metodología puesto en
práctica combinar la interacción en el aula ordinaria para fomentar la
inclusión y en las ocasiones necesarias se saca al alumno de su grupo-clase
para hacer un trabajo más específico e individualizado.
El PT, AL y el profesor de refuerzo
deben coordinarse siempre con los tutores para favorecer el desarrollo armónico
de los alumnos.
La vocación es el instrumento más necesario que debe llevar consigo un buen maestro.
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