miércoles, 11 de mayo de 2016

Entrevista a una maestra de primaria, Ana González Herrera.

¿Tienes vocación por tu trabajo?

Trabajar en el ámbito educativo es básicamente una cuestión de actitud y aptitud. La vocación es necesaria para desarrollar un trabajo basado en el crecimiento personal y profesional.

La escuela desde la diversidad y  el deseo de crecer y de compensar todas las desigualdades sociales permite cambiar y mejorar el sistema. Además, la escuela es el medio en que los futuros hombres y mujeres sean libreas y el medio por el que podemos cambiar las cosas.

La ilusión debe crecer no desaparecer, sin ella nuestro trabajo no tendría sentido.

Creo que no podría dedicarme a otra profesión, sería incapaz de vivir sin la posibilidad de ser maestra. Un maestro es un todo, es padre-madre, psicólogo, consejero, amigo, educador, es quien te quita los miedos, quien te ayuda a sonreír, quien te enseña a caminar, tus primeras letras y canciones, tus primeros conflictos, es sin duda un referente de vida y eso no lo compensa ninguna otra profesión por lo que evidentemente no estudiaría otra carrera.

¿Qué criterios se siguen para asignar a los profesores a los diferentes cursos? ¿Qué criterios se siguen para impartir enseñanzas?

Nuestro proyecto educativo recoge como criterio fundamental para asignar cursos, establecer una reunión con los miembros del claustro en el que estos manifiestan en que cursos tienen experiencia, donde se desenvuelven mejor con el fin de que cada maestro pueda sacar el máximo partido del curso en el que vaya a trabajar.

Otro de los parámetros a tener en cuenta es intentar que haya continuidad del profesorado al menos en un ciclo completo.

Nuestro centro elimina la antigüedad como criterio prioritario intentando que precisamente esa antigüedad y esa experiencia se concentren en el primer ciclo que es donde se fijan las bases del aprendizaje.

En relación al apartado de impartir enseñanzas, el proyecto educativo recoge y define acuerdos en relación a las enseñanzas mínimas de todas las áreas, quedando definidos una serie de aspectos prácticos de obligado cumplimiento para todo el profesorado.

Además  el centro define criterios de organización, espacio temporal, así como una metodología consensuada que busca como principal objetivo la participación activa del alumnado.

Otro aspecto a destacar es que los horarios del centro se organizan de tal manera que todos los cursos estén dando matemáticas y lengua a primera hora de la mañana con el fin de darle un carácter globalizado.

¿Cómo se elaboran los horarios?

Para la elaboración de horarios se sigue como criterio básico el agrupamiento de la competencia lingüística y matemática en la primera parte de la mañana, con el fin de darle un carácter globalizado al tratamiento del aprendizaje y favorecer la posibilidad de agrupamientos flexibles entre niveles.

Se diseña por parte del equipo directivo y se hace en un claustro con la aportación de todos, aunque la parte final la elabora la jefa de estudios.

¿Cómo se elaboran las tutorías?

Las tutorías quedan definidas dentro del proyecto educativo en el apartado denominado como PROAT (programa de orientación y acción tutorial).

Los diferentes tutores deben tener al menos 2 tutorías con cada familia donde se aborden temas de interés, bien propuestos por la familia o por el maestro. Todo lo que se hable en dicha reunión debe quedar recogido en un actilla definida por el centro y debe quedar firmada por el tutor y la familia.

Dentro de las tutorías también se abordan temas relacionados con la orientación vocacional y las orientaciones propias para el paso a secundaria. En este apartado también interviene la orientadora adscrita al centro y que pertenece al ECE (equipo de orientación externo).

¿Cómo se planifica la atención a la diversidad?

La atención a la diversidad está regulada a través de la normativa vigente, estructurándose en la parte que es responsabilidad del maestro de pedagogía terapéutica y del maestro de audición y lenguaje que atienden a todo aquel alumnado que presente n.e.e.

En la otra parte de este apartado tenemos lo que la administración define como “programa de refuerzo” que atiende a aquella parte del alumnado que presente dificultades de aprendizaje.

Ambos planes se complementan e intentan dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado.

El tipo de metodología puesto en práctica combinar la interacción en el aula ordinaria para fomentar la inclusión y en las ocasiones necesarias se saca al alumno de su grupo-clase para hacer un trabajo más específico e individualizado.

El PT, AL y el profesor de refuerzo deben coordinarse siempre con los tutores para favorecer el desarrollo armónico de los alumnos.



1 comentario:

  1. La vocación es el instrumento más necesario que debe llevar consigo un buen maestro.

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