Fuente: SM conectados.
Según la encuesta que SM
ha lanzado a más de 10 000 docentes, la principal preocupación de los maestros
de Infantil es que los alumnos sepan reconocer sus emociones para gestionarlas
correctamente.
Ante la pregunta “¿Qué
dos puntos consideras los más importantes para desarrollar en tus
alumnos?”, el 76 % de los profesores españoles considera que el
aspecto más importante es la educación de las emociones, para que los niños
aprendan a gestionarlas adecuadamente. Le siguen: trabajar la capacidad de
compresión y expresión (54 %), el desarrollo de su creatividad (35 %),
potenciar la capacidad para el trabajo en equipo (21 %) y, a mucha más
distancia, el fomento del respeto al entorno y al medioambiente (7 %).
Y es que la etapa de
Infantil es vital para la adquisición de competencias emocionales en los
alumnos. Conseguir que los niños aprendan a
reconocer sus emociones y sean conscientes de la necesidad de regularlas les
aportará una mayor autonomía emocional.
Los niños emocionalmente
sanos se relacionan mejor y, por ende, aprenden mejor. Trabajando adecuadamente
la educación emocional lograremos alumnos más críticos, más respetuosos y más
preparados para afrontar los nuevos desafíos de la sociedad actual.
Los expertos en educación
emocional Mar Romera, Rafael Bisquerra y Begoña Ibarrola participarán en los
eventos que SM organiza durante los próximos meses de abril y mayo para hablar
de la educación emocional y de otros retos de la etapa de Infantil. Si quieres
más información sobre estos eventos, entra en www.smsonrisas.com.
Interesante noticia. Me parece estupendo que se le dé prioridad a la educación emocional desde la etapa de infantil, pues así se irán formando alumnos más críticos, respetuosos y preparados para afrontarse al mundo .
ResponderEliminar